Segmentos de la industria de hospedaje
Si se le ve como un sector separado de la economía de Estados Unidos, la industria de hospedaje ocupa el séptimo lugar entre las industrias de ese país. Si se le combina con el servicio de alimentos y bebida, el hospedaje y la hospitalidad ocupan el segundo lugar. Los estadounidenses son la población del mundo que más viaja.
Una porción de la industria que se caracteriza por un rasgo particular o por una serie de rasgos que se denomina segmento. Los segmentos de la industria de hospedaje evolucionaron como resultado de la competencia y se separan de acuerdo con el énfasis comercial de las propiedades que se da en cada uno. En USA los cinco segmentos principales son los siguientes:
· Hoteles económicos o de servicios limitados
· Hoteles de mediana categoría
· Hoteles de suites
· Hoteles de primera clase para ejecutivos
· Hoteles de lujo
Hoteles económicos o de servicios reducidos
El hotel económico o de servicios limitados proporciona habitaciones privadas con baño, funcionas e higiénicas. Los primeros hoteles económicos no tenían televisores ni teléfonos en los cuartos, pero actualmente estos servicios son la norma en la mayoría de las propiedades. Probablemente no haya servicio de alimentos y bebidas. Las tarifas de las habitaciones varían de 30 a 70 dólares por noche.
Para mantener las tarifas mas bajas, los hoteles económicos de servicios limitados se ubican en inmuebles baratos y se construyen a un costo relativamente bajo. Los costos de4 operación se mantienen bajos al eliminar el servicio de alimentos y bebidas y al emplear a un pequeño número de personas.
Ej: Days Inn; Hampton Inn; Travellodge; Super 8; Knights Inn; Red Carpet; Motel 6; Regal 8; Scottish Inn
Hotel de mediana categoría
El hotel moderno de mediana categoría es descendiente del primer hotel comercial concebido por Statler en 1908. Además de tener alojamientos cómodos con baños privados, el hotel tradicional de mediana categoría ofrece en sus instalaciones servicio de alimentos y bebidas y botones.
Llamados en Estados Unidos, hoteles de clase turista o estándares, las propiedades de categoría mediana ofrecen lujo y comodidad a un nivel mas alto que el promedio, decoración diseñada profesionalmente, y servicio de alimentos y bebidas en las instalaciones. El alojamiento puede tener una vista pintoresca o una ubicación conveniente. En USA las tarifas varían entre 50 y 200 dólares por noche, dependiendo del área, ubicación y tipo.
EJ: Holiday Inn, Ramada Inn, Hilton, Sheraton, Howard Johnson, Courtyard, Park Square Inn
Hotel de suites
El hotel de suites se creó para competir con los hoteles de primera clase al ofrecer instalaciones superiores al promedio, a un costo de hotel de categoría mediana. El hotel de suites por lo regular ofrece áreas separadas para dormir y estar, junto con otros beneficios tales como cocineta y minibar surtido.
EJ: Embassy Suites, Residence Inn, Marriott Suites, Hilton Suites, Sheraton Suites, Hyatt Suites
Una variante del hotel de suites, el hotel condominio o condotel, es un complejo de departamentos equipados que rentan alojamiento por temporadas mínimas de una semana. El hotel condominio típico se localiza en un área de descanso.
Hotel de primera clase o para ejecutivos
El hotel de primera clase típico es lujoso o de una categoría cercana a la de lujo, con comodidad y decoración excepcionales, personal altamente capacitado y, por lo general, con alimentos y bebidas superiores al promedio. Llamados también hoteles de ejecutivos, o primera clase, los hoteles de primera clase a menudo tienen suites de lujo, dos o más comedores, y un bar cóctel. Muchos de los alojamientos tienen vistas excelentes, refrigeradores y cantinas surtidas. Las tarifas por lo común varían de 60 a 300 dólares la noche.
EJ: Marriott; Hyatt; Hilton, Sheraton
Hoteles de lujo
Los hoteles de lujo representan el estandar4 de excelencia más alto en el nivel de lujo y comodidad. Se caracterizan por su pulcritud y funcionalidad; especialización del personal, competencia y cortesía; diversidad y calidad en el servicio de alimentos y bebidas. El hotel de lujo y dos o más comedores. Casi todos los alojamientos tienen vista, ubicación o ambiente sobresalientes. Las tarifas varían de 100 a 2000 dólares por noche, dependiendo del mercado, la ubicación y el tipo de alojamiento.
EJ: Paris Hotel Ritz; Mansion on Turtle Creek
Tipos de establecimientos
Dentro de cada segmento de la industria hay diversos tipos de establecimientos dirigidos a diferentes mercados de viaje. Los establecimientos hoteleros de Estados Unidos son de seis tipos básicos:
· Hoteles tradicionales
· Moteles
· Resorts
· Hoteles de Convenciones
· Hoteles Residenciales
· Bed and Breakfast Inns
Hoteles Tradicionales
El hotel tradicional se diseña con base en el concepto fundamental de habitaciones privadas con baño, servicios de recepción, de botones y de alimentos y bebidas en las mismas instalaciones. Puede tener estacionamiento disponible o carecer de el. La mayoría de los hoteles de categoría mediana, primera clase o de lujo caen dentro de este rango.
Moteles
El motel se caracteriza por tener un acceso conveniente a una carretera principal y lugares amplios de estacionamiento para los huéspedes; generalmente no ofrecen servicios de alimentos y bebidos ni de botones.
Resorts
Para satisfacer las necesidades cambiantes de las personas que viajan por placer, los hoteles tradicionales adoptaron una variedad de diversiones, tales como albercas. Canchas de tenis, cursos de golf, instalaciones para hacer ejercicios y clubes de salud. Con forme se expandieron los servicios, un nuevo tipo de establecimiento de hospedaje nació: el resort
Cuando se propagaron los viajes en avión, los resorts de Hawai y del Caribe, incluyendo Las Islas Vírgenes, comenzaron a cosechar la ración de dólares más grande de los Estados Unidos. Las atracciones turísticas estadounidenses más populares, según él numero de visitantes son, por orden: Disneyworld en California; DisneyWorld Epcot Center en Orlando, Florida. No sorprende en consecuencia, que los hoteles, moteles y resorts ubicados cerca de estas atracciones gocen de los porcentajes promedio más altos de ocupación entre las propiedades estadounidenses.
Las tendencias sociales y empresariales han ejercido una influencia poderosa en la industria estadounidense de resorts. En las últimas dos décadas surgieron dos categorías altamente productivas: los hoteles SPA y los centros de convenciones.
Los Hoteles Spa
Las tendencias de mejorar la salud y el acondicionamiento físico de los años 70 y 80 originaron una demanda de hoteles Spa que se especializaron en control de peso, régimen de ejercicio y cirugía cosmética. Un gran numero de hoteles de Spa, surgieron en ambas costas de USA, con servicios e instalaciones especializados.
Hoteles de convenciones o conferencias
Debido a que cada vez más convenciones y juntas se llevan a cabo en la actualidad, se han construido más centros u hoteles para convenciones o conferencias. Para los grupos de convenciones, el resort se ha convertido en el ambiente ideal para suprimir las distracciones de la ciudad y centrarse en los negocios dentro de una atmósfera relajada y cómoda. Normalmente las convenciones se programan durante la temporada baja.
Muchos de estos complejos se construyen con financiamiento de los gobiernos locales que desean atraer hacia sus ciudades a las convenciones y a los turistas. Como apoyo a un gran centro de convenciones, una ciudad debe contar con un aeropuerto de tal magnitud que permita recibir un volumen considerable de pasajeros.
El hotel para conferencias común puede ofrecer servicios secretariales y equipo, como fotocopiadoras, máquinas de fax y computadoras.
Hoteles Residenciales
Los hoteles residenciales han sido diseñados primordialmente para estancias prolongadas. Casi todos ofrecen tarifas reducidas de renta semanal, mensual o por temporada. Algunos hoteles residenciales celebran contratos con empresas locales, zonas industriales o escuelas para proveer residencia temporal a ejecutivos, contratistas, empleados o estudiantes. Los hoteles residenciales, ofrecen, comúnmente, suites o habitaciones privadas con baño, servicio de recepción, de botones y seguridad. Tienen cocinas equipados por completo.
Bed and Breakfast Inns
Se origino como una residencia privada que ofrecía cuartos para estancias temporales en una atmósfera hogareña, e incluía una comida sin costo adicional. Los bed and breakfast inns por lo general se sitúan en áreas pintorescas, residencias históricas, y aún en faros.
Clasificaciones y categorías
Las guías de viaje Michelín, publicadas en Francia, iniciaron la práctica de clasificar y asignar categorías a los establecimientos de hospedaje. Andre Michelín, el fundador de la compañía de neumáticos escribió la primera guía de viaje en 1900. En la actualidad, Las guías verdes Michelín de hoteles, moteles y resorts se publican anualmente en marzo con categorías de una a cuatro estrellas. Esta clasificación se basa en las instalaciones, en la comodidad, el servicio y la creatividad.
En USA, La US Bureau of the Census clasifica los establecimientos de hospedaje por tamaño, basándose en el numero total de las habitaciones. Las diferencias entre los tipos de hoteles y moteles se ha hecho cada vez menos notoria.
Clase
En la mayoría de las fuentes informativas de viajes, los establecimientos de hospedaje se agrupan por clase: la calidad total de los alojamientos y servicios. El sistema europeo para asignar categorías, como lo ejemplifican las guías verdes Michelín, agrupa a los hoteles en tres clases. Amplias y determina la categoría mediante una escala de una a cuatro estrellas. Los hoteles de lujo se hallan en la categoría más alta, les siguen los de primera clase y, finalmente, los de clase turista. Los hoteles europeos de cuatro estrellas tienen restaurantes y bares; algunos de tres estrellas tienen servicio de alimentos y bebidas en sus instalacio0nes, pero los de dos estrellas
por lo general no lo tienen.
La AAA (Asociación de Automóviles de USA) asigna de una a cinco diamantes para indicar la calidad de hoteles. Un diamante representa cumplimiento con los requisitos mínimos, mientras que cinco diamantes indican el nivel más alto de lujo y servicio.
Algunos sistemas gubernamentales dependen exclusivamente del precio para asignar categorías a los hoteles.
Sin embargo, la mayoría de los sistemas utilizan los siguientes criterios para evaluar propiedades:
· numero y tipo de habitaciones
· elegancia y comodidad de alrededores
· higiene
· numero y especialización del personal
· nivel de servicios
· servicios para reservar
· calidad y diversidad en el servicio de alimentos
· servicio de bebida y cantina
· accesibilidad al entretenimiento y a actividades
· transportación disponible, tal como tren de enlace o autobús.
· Cortesía y espíritu del personal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario